mail

violenciaentelemadrid@gmail.com // https://twitter.com/miedotelemadrid

domingo, 23 de diciembre de 2012

El suicidio de Onda Madrid (I)


Nota preliminar:
No suscribo las opiniones vertidas aquí por terceros, con algunas de las cuales estoy en profundo desacuerdo. A pesar de eso, y como quiera que este blog es el único reducto de comunicación pública y libre que creo que hay en Telemadrid, mantendré abierto el canal de comentarios. Eso sí: reservándome el derecho de retirar los que considere inadecuados o hirientes.


La tele va levantando cabeza porque algunos se han empeñado en ello, la web funciona como un cañón porque allí no hay sindicalistas y la radio, que fue lo primero que supimos que se salvaba, cada vez está más cerca de desaparecer. La primera razón es que ahí anida, proporcionalmente, el mayor número de sindicalistas tóxicos de todo el ente público RTVM.  La segunda es que el comité de empresa no es el único poder empeñado en que la emisora permanezca en negro.

Onda Madrid está en la UVI. El primer aviso extraoficial de la Comunidad llegó el viernes: un primerísimo mandatario nos ha dicho que no entiende que la radio, una vez que sus puestos de trabajo se han salvado, no esté informando sobre todo lo que ocurre durante veinticuatro horas al día. Una emisora que no emite ni siquiera música, parada durante días por alguien que no entiende que un negro en la tele es una imprudencia, pero un negro en la radio es un suicidio, porque la gente cree que hay un problema técnico o que la emisora ha cerrado. Esos oyentes ya no vuelven nunca.


Los huelguistas, que saben que casi todos estáis salvados, tienen que volver. Al principio, los sindicatos les ocultaron que tenían sus puestos asegurados para que no rompieran la unidad de huelga con los demás. Pero hace una semana que los desenmascaramos y ahora toda la gente que sigue a las centrales ya sabe que están a punto de matar la radio. El argumento de huelga “por solidaridad con los demás compañeros” es una estupidez. En buena medida es por solidaridad con los responsables de CGT, que quieren echar a todo el mundo porque ellos se van y prefieren irse arrastrando más cadáveres. Además, aunque queráis salvar al que tiene metidos los dedos en un enchufe, no podéis salvarlo agarrándolo: él se abrasa de todos modos y vosotros también.


La empresa ha decidido echar a los seis técnicos de exteriores, cinco de los cuales son buenos trabajadores. Ni merecen ir afuera ni la decisión puede justificarse con el análisis de ninguna consultora que tenga tan poca idea sobre el medio que pretenda inventar la radio local sin ventanas a la calle.


Cinco de los siete periodistas del magazine matinal son sindicalistas, afiliados o no, y así les va. Entre junio y noviembre del año pasado, ambos meses incluidos, el número de días que el equipo trabajó al completo fue de…ninguno. Comprobad los fichajes. Todos los días hubo alguno enfermo, o con chupetines, o de vacaciones atrasadas, o con un niño que llevar al colegio a hora diferente a la habitual, o cuidando a un enfermo, o quién sabe dónde y haciendo qué. Así les va: 2.000 oyentes en la tercera oleada del EGM de este año. Sí, dos mil. Tres de los cuatro redactores del magazine de la tarde son sindicalistas. Este año han llegado a dejar grabado un programa porque coincidía con una manifestación. Ningún oyente en la tercera oleada. En la empresa privada estarían todos en la acera. Diréis que me estoy cargando la radio. Pues no: estos datos son públicos y están en Sol. Y tengo que vocearlos aquí porque esto lo lee todo el mundo y porque, si los huelguistas no vuelven, os vais a quedar todos sin trabajo. Vosotros veréis cómo los convencéis de que dejen de salvar el planeta, pero tienen que volver a trabajar, o al menos a lo que habitualmente hicieran mientras estaban en la radio. Y tienen que volver hoy.


Si hubiéramos trabajado para tener espectadores y oyentes, a lo mejor ahora no estaríamos colgando fotos de los niños junto a los ascensores.

Juan López López

ANEXO: ¿Ha habido gente que ha pegado a gente en la radio y no ha sido sancionada jamás? ¿Hay un sindicalista que hacía la compra todas las semanas con la unidad móvil? ¿Pidió horas sindicales para librarse de trabajar el 24 de diciembre? ¿O para ir a limpiar playas? ¿Hay varios técnicos que se llevan el ordenador de casa para jugar a Piratas del Caribe o ver películas durante su jornada? ¿Acaba de liberarse algún delegado sindical precisamente ahora?

Las respuestas a éstas y otras preguntas, mañana lunes a las 22:00 horas, aquí.

***
Ni me alineo ni me alinearé con ningún poder político ni empresarial.
Combato a los sindicatos cuando son violentos e improductivos.
Entiendo la angustia de los trabajadores de Telemadrid porque soy uno de ellos.
Que cada palo aguante su vela.

44 comentarios:

  1. ¡¡¡ ESTOY ENGANCHADO A EL BLOG DE Juan Lopez lopez ¡¡¡¡ queremos saber más

    ResponderEliminar

  2. Sólo falta que le eche huevos de verdad y diga quién quiere que la radio esté sin emitir además de los sindicatos. Alguien que no tiene tanto poder como el comité de empresa, pero casi. ¿Quién?
    El director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Añado a tu texto que los periodistas de informativos y los de deportes de Onda Madrid están acudiendo cada día a sus puestos de trabajo sin secundar los paros. Como parece que conoces perfectamente el funcionamiento no hace falta que te diga que, aun con todos los redactores en sus puestos de trabajo, la emisión de una radio pasa por un técnico de sonido. Si éste no acude a su puesto, por mucho que queramos nuestro producto no "sale". Para nosotros es triste pero no podemos hacer nada. Cuando nos animas a recuperar la emisión deberías saber que simplemente "no nos dejan". Quizá esto sí deberían saberlo en Sol.

    ResponderEliminar
  4. A lo del anterior: sí hay un técnico de sonido trabajando durante la huelga. Hay programas que podrían emitirse perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Pues yo añado a eso que acabas de decir que a lo mejor se podría negociar con el comité de empresa emitir música, aunque sólo fuera eso...Por lo que dice Juan López: porque sin sonido la radio está muerta y los oyentes no van a volver. Quizá los sindicatos accedieran a hacer algo razonable por una vez.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Vosotros solitos os delatáis. Este es vuestro talante, vuestro saber hacer y vuestra única arma: el ataque, el insulto y la amenaza. Ya se sabe que cuando no hay razones... Me dais pena. Cuando algo no es como queréis, enseguida os defendéis con el insulto. No escribes más cosas porque no sabes. Sólo sabéis escupir.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. ¿Insultar es debatir? Creo que quien recurre al insulto como argumento de debate es simplemente un ignorante y se cree lo que no es... Aunque espero el insulto correspondiente, sus palabras me entrarán por un oído y me saldrán por el otro.

      Eliminar
  7. Llevamos 27 años luchando por los trabajadores de la radio cada día. Trabajando mucho más que los que no están liberados. Y ahora esta gentuza, que ni se ha preocupado en preguntarnos qué hacemos ni dónde estamos, nos pone a parir anónimamente a nosotros, que sí firmamos nuestros boletines. Me gustaría ver al Juan éste matándose a currar como un sindicalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Matándose a currar" y "sindicalista" es incompatible.

      Eliminar
    2. ¿Luchando 27 años por los trabajadores¿No serán los Nolasco, Honorato, Hoyo y Sergio? Son la lacra de la Onda. Las víboras que con su veneno han matado la radio.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. ¡Ole tus huevos,Juan López López! ¡Y que se jodan los que quieren que dejes de ser anónimo!, porque estos son capaces de "que parezca un accidente.." y ya me entiendes. ¡Viva Onda Madrid! Hay otro plan de viabilidad para el Ente, incluida la radio: 1. Prescindir de todos los jefazos, jefes y jefecillos. 2. Prescindir de todos los sindicalistas/matones/golfos/vividores e insolidarios que no pertenecen al Comité de Empresa. 3. Resolver los contratos de quienes hayan ingresado en el Ente por razones ajenas a su capacidad profesional, y supongo que no sería difícil saber quiénes, pero por poner un ejemplo todos los "recogidos" después de la derrota electoral del 14M fácilmente identificables todos ellos porque son los lameculos... de la Real Casa de Correos y los peores manipuladores, no pocos tienen despacho y también hay lameculos de segunda que solo se "desviven" con el jefe. 4. Que una mayoría cualificada en la Asamblea de Madrid apruebe el nombramiento del nuevo Director General. 5. Que el nombramiento de los directores de la televisión y la radio tenga que ser aprobado por una mayoría simple de redactores y técnicos. 6. Resuelto esto, renegociar el Convenio Colectivo para que salgan las cuentas. 7. ¡Ah! y que ex presidenta de la Comunidad o presidenta en la sombra, presidente, consejeros y demás cargos, carguitos y carguetes aparten sus manos de esa Casa y se las metan en los bolsillos (así evitarán otras... tentaciones). Y a partir de ahí sería posible Telemadrid y Onda Madrid, que volverían a contar con la audiencia y el respeto de los profesionales del sector y de los madrileños. ¡Ah!, y seguro que este "plan de viabilidad" no tiene el increíble y disparatado coste social de un 80 por 100 de la plantilla a la calle. Sobre tus denuncias, no tengo la menor duda... Alguna unidad móvil de Onda Madrid he visto yo algún que otro fin de semana por hipermercados... Pero creí que estaban haciendo información sobre los precios...

    ResponderEliminar
  9. Lo que está sucediendo en Telemadrid es lo mismo que a nivel político nacional: unos (empresa) y otros (sindicatos) enfrentados en una lucha de poder y miserias mientras una gran mayoría de trabajadores que no es ni de unos ni de los otros pagan el pato. En el fondo de todo, unos paganinis (contribuyentes) que se quedan sin radio televisión públicas.

    Desgraciadamente la historia de esta empresa es 'entre todos la mataron y ella sola se murió'. Lástima.

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo Telemadrid y La otra están emitiendo..y lo hacen las 24 horas mientras hay convocada una huelga indefinida. Incluso los espacios informativos tienen su cartel explicativo del paro, con la foto fija del edificio. Onda Madrid, en cambio, en silencio todo el día, todos los días...es esto protestar en igualdad de condiciones? Quíen sale peor parado? Por favor, reflexionemos!

    ResponderEliminar
  11. El argumento reaccionario más fácil para machacar al currante es siempre el mismo: el lugar común de atacar al sindicalista por inoperante, corrupto o vago. Llevo liberado en la empresa más de veinte años. Dos décadas madrugando, sufriendo estrés, sinsabores propios del que se opone al poder...en definitiva: luchando por los demás. Por mis compañeros. Trabajando muchas más horas que las que habría trabajado si no hubiera sido sindicalista liberado. Ha sido mucho tiempo y he tenido varias ofertas de trabajo fuera, un par de ellas con más salario. Pero las he rechazado porque mi vocación era la de defender a mis compañeros.
    Ahora, la gente del PP como Juan López me lo paga así.
    Da igual. Volvería a sacrificarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harto del matonismo sindical24 de diciembre de 2012, 2:28

      Por eso en la tele se os llama "el comando Mahou", por lo que os sacrificáis hartándoos a botellines en cafetería, que cuando os dignais a levantaros de la mesa para seguir vagueando en otro lado dejáis más cascos detrás que en un botellón. Menos farfollas, que nos conocemos todos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  12. ¡Conmovedor, anónimo sindicalista...! ¡Qué cara los del PP...! ¿Es verdad que es del PP Juan López? Y tú, sacrificándote... Mecachis...!

    ResponderEliminar
  13. Soy un madrileño muy triste por todo lo que está pasando en el Ente Público. No voy a entrar en política. Sólo quiero decir, sobre todo a los de Onda Madrid que he sido, soy y seré oyente de algunos de los programas que más me gustan como los de salud y zarzuela del Dr. Luis Rodríguez Serantes, como el informativo nocturno "El Rompeolas" de Manuel Antonio Rico, como el debate de los políticos desde la Asamblea de Madrid, como Plástico Elástico de Paco Pepe Gil, como Onda Madrid Música de Julio Manuel Domingo y sobre todo, por encima de todo, del MEJOR EQUIPO DE DEPORTES DE LA RADIO ESPAÑOLA, SI, LO REPITO, DEL MEJOR (incluido Delfa). Cuando la radio deportiva se ha convertido en una pena, programas que son jaulas de grillos dónde la gente grita, no se escucha, esta redeacción es un soplo de aire fresco. A su jefe José Luis Poblador, me une la edad y quizás por ello muchas otras simpatías y gustos. El encabeza una redacción sensacional de hombres y mujeres que se divierten, que viven, que disfrutan de la radio y que nos divierten, nos hacen disfrutar y nos hacen vivir una radio, alegre, que nos informa y que es un auténtico espectáculo. A todos ellos, los Carlos, Nacho, Laura, Alfonso, Rodrigo, José Vicente (sí a tí tambien), Rosita, Margot, Oscar, José María, Juanma, Vicente, Alfonso y todos los demás miembros y colaboadores, decirles que llevo una semana sin oirles y que les echo muchísimo de menos. Y añadir, que cuando vuelvan y espero que sea pronto, estaré ahí. No voy a dejar de oiros. El 101.3 sigue sintonizado en mi vehículo y sigo dándole al díal con la esperanza de volver a escucharos. Si fuera millonario como Slim, compraría una emisora y me los llevaría a todos. ¡¡VIVA LA RADIO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO VIVO EN CIUDAD REAL Y ESCUCHABA A JOSE LUIS POBLADOR Y A TODO EL EQUPO DE DEPORTES DE LAS 7 DE LA TARDE A TRAVES DE INTERNET.YO TAMBIEN OS HECHO MUCHO DE MENOS.TODAS LAS TARDES ME SIENTO A TRABAJAR EN EL ORDENADOR Y ENTRO EN ONDA MADRID, CON LA ESPERANZA DE PODER OIROS, PERO OS HAN AMORDAZADO Y ME PONGO MUY TRISTE.ESPERO VOLVER A OIROS LOS ANTES POSIBLE.UN ABRAZO PARA TODOS.

      Eliminar
  14. No se puede permitir esto.
    Espero que se solucione muy pronto y que lo que escuchábamos Onda Madrid todas las mañanas podamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo más.
    Ánimo y hasta pronto (esperemos).

    ResponderEliminar
  15. Juan López López....: ¡¡confiamos en tí!!.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo voy a abrir un blog para hacerle la competencia a Juan López, un blog que va a tener visitas, pero de verdad, no cómo éste. El blog de defensa del sindicalista se va a llamar:

    touchingmyeggswithtwohands.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Los sindicatos de RTVM con el blog de Juan López están sufriendo lo que muchos de los trabajadores de Telemadrid han tenido que aguantar con lo publicado en los panfletos sindicales de los viernes los últimos años.
    Con una clara diferencia, Juan López, ni miente ni coacciona ni amenaza ni insulta en sus artículos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, quizá más importante, mientras no se demuestre lo contrario siempre ha dicho la verdad. Y da palos a los dos lados. Con dos c...

      Eliminar
    2. Los sindicalistas dicen que "nosotros firmamos" cada vez que lapidan a alguien con alguna mentira. Pero no firman: ponen un sello colectivo.

      Eliminar
    3. Quiero decir que, como son tan cobardes, despellejan a una persona en los panfletos sin firmar el artículo. Así, si alguien los persigue judicialmente, sólo persigue a un colectivo.

      Eliminar
    4. Igual que intimidan a la gente yendo en escuadrones. Jamás verás a un sindicalista agresivo solo.

      Eliminar
    5. Durante años, los sindicatos han ido sembrando vientos en sus hojas de los viernes. Durante años, los sindicatos han estado dando carnés de demócratas, de profesionales, de periodistas, de capaces, de incapaces, de fascistas... Durante años los sindicatos han querido dirigir Telemadrid y Onda Madrid de forma asamblearia, y desde que Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad y "okupó" el Ente se lo ha ido poniendo a huevo a los sindicatos con los incapaces y manipuladores que puso al frente de la televisión y de la radio... Mientras, los profesionales que no creemos que el periodismo se ejerza a favor o en contra de nadie (sean políticos o sindicatos) veíamos impotentes el deterioro de la Casa y las "reivindicaciones" sindicales que iban destrozando conviencia y futuro. Y ahora los sindicatos recogen la cosecha de tempestades que sembraron con sus vientos... Los políticos tienen que dejar en paz a Telemadrid, pero los sindicatos también. Y a lo mejor así es todavía posible...

      Eliminar
  18. Juan López me pone supercachonda.

    ResponderEliminar
  19. Ya veréis, ya, cuando Rajoy acabe de desmontar el estado de bienestar y quedéis en manos del empresario sin los sindicatos defendiéndoos.
    Os vais a acordar de todos estos comentarios reaccionarios que hacéis.
    ¿Nunca habéis pensado en lo que os defendemos, en lo solos y débiles que seríais como individuos? ¿No os dais cuenta de que, traicionando a los obreros, os traicionáis y os debilitáis a vosotros mismos? Lo veréis dentro de poco. Veréis qué pasa cuando no tenéis a los sindicalistas para matarse trabajando para vosotros y para arriesgar el pellejo para vosotros.
    Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Obreros? ¿Nos defendéis? ¿Matarse trabajando? ¿Hoy es día 24 ó 28?

      Eliminar
    2. El problema va a ser sobre todo para los que no teneis hábito de trabajo.

      Eliminar
  20. Cuando en la empresa privada en 2008, 2009, 2010... caiamos como conejos ¿dónde estaban los sindicatos? En Moncloa ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿no te parece que las cosas se pueden decir sin insultar?.Por mucha razón que puedas tener en lo que dices,cuando insultas a alguien la pierdes,se vuelve contra ti.

      Eliminar
  21. Con esta dirección y estos sindicatos estaba claro que tarde o temprano todo iba a estallar en la cara de los trabajadores, y cuando digo trabajadores no me refiero a empleados, sino a trabajadores. Lo curioso es que aquí nadie quiere minimizar daños, sólo morir matando (que no matándose a trabajar, ¡JA!)

    ResponderEliminar
  22. O volvemos a trabajar a la Onda pasando de todos estos salvapatrias (sindicalistas sacrificados ¡¡que morro que tienes tronco!!!) o nos chapan pero eso si se quedarán los liberados porque a ellos no les afecta el ERE, ¡¡¡¡que casualidad!!! ¿sera por ello por lo que son capaces de ser tan sacrificados?

    ResponderEliminar
  23. Sí:hay que convencer a los talibanes de que vuelvan para que arrastren a los demás.
    O vuelven, o los de la radio estáis muertos. Esta noche hace una semana que reventaron la emisora. A lo mejor alguno de los fans de los talibanes ve que esto no tiene retorno y...
    Una radio parada una semana. Parece mentira. Lo que decía Juan: el suicidio de Onda Madrid. El ÚNICO de los 1.170 que lo ha dicho públicamente.

    ResponderEliminar