mail

violenciaentelemadrid@gmail.com // https://twitter.com/miedotelemadrid

jueves, 20 de diciembre de 2012

Telemadrid: Centro de Trabajo



Nota preliminar:
No suscribo las opiniones vertidas aquí por terceros, con algunas de las cuales estoy en profundo desacuerdo. A pesar de eso, y como quiera que este blog es el único reducto de comunicación pública y libre que creo que hay en Telemadrid, mantendré abierto el canal de comentarios. Eso sí: reservándome el derecho de retirar los que considere inadecuados o hirientes.


Hoy El Mundo ha publicado en su web un interesante artículo sobre la realidad de Telemadrid. A mí me gustaría añadir algo que complementa dicha información.
Los trabajadores de Telemadrid sufrimos estos días por los despidos que llegarán, nos toquen o no. Muchos buscan ahora culpables para responder a la pregunta ¿cómo hemos llegado a esta situación? Pero tan culpables son los sindicatos, por haber convertido la tele en un paraíso del trabajador financieramente inviable, como la dirección de la empresa por consentirlo. El Convenio Colectivo de Telemadrid, del que me he beneficiado durante muchos años, es excesivamente proteccionista. Ese es un hecho objetivo. Es insostenible en cualquier empresa de hoy y de ayer.
Ejemplos los tenemos a millares y todos los conocemos. Pero no está de más recordar algunos. Telemadrid da trabajo a dos realizadores que, a base de acumular festivos y prebendas, este verano han tenido DOS MESES DE VACACIONES.
Muchos trabajadores acuden a sus puestos de trabajo durante días festivos sin que se les requiera. De esta forma logran acumular días libres y dinero extra. El enorme absentismo laboral que sufre la empresa es otro factor del hundimiento de Telemadrid que no puede achacarse a la dirección.
El equipo de un programa que emitió Telemadrid entre mayo y noviembre de 2011, ambos meses incluidos, NUNCA ESTUVO AL COMPLETO. Ni un solo día de asistencia laboral completa en siete meses. Y, lamentablemente, todos sabemos que no es un excepción. Nos llevaríamos una sorpresa si contáramos los días del año en los que han trabajado TODOS los periodistas de la sección de información local en la tele de los que forman parte menos de una decena.
Algunas ‘justificaciones’, entre muchas, son: enfermedad, asistencia a familiares hospitalizados, no tener a nadie para que cuide de un hijo, días de asuntos propios, días devengados por haber trabajado algún festivo, días por llevar más de 10 años en la empresa, una mudanza, …chupetines…”Al final”, me dice María, ”aunque quieras trabajar eres una ruedecita que forma parte de un engranaje encasquillado por tantas normas que hacen legal ser un vago”. Hay representantes sindicales que llevan más de dos décadas (sí, 20 años) sin pisar su puesto de trabajo. Algunos cámaras, cuando llega el minuto exacto del final de su turno, apuntan la cámara hacia invitado y se marchan…¡en directo! ¿Por qué? Porque el convenio podría servir para otro tipo de empresa (seguramente también la hundiría) pero no para una empresa de comunicación. Los trabajadores pueden no apoyar decididamente la gestión de la televisión pública de Madrid, pero menos aún los desmanes y negligencias de los sindicatos.
Es conocido que un altísimo directivo de Telemadrid dijo hace años: “esto no es una empresa, es un centro de trabajo”. Yo creo que se quedó corto, ni siquiera eso.

Juan López López 



***
Ni me alineo ni me alinearé con ningún poder político ni empresarial.
Combato a los sindicatos cuando son violentos e improductivos.
Entiendo la angustia de los trabajadores de Telemadrid porque soy uno de ellos.
Que cada palo aguante su vela.

7 comentarios:

  1. Esta gente de los sindicatos no trabaja y vive de los demás, pero está permanentemente cabreada. Y usted denuncia esto pero los sindicalistas llevan aquí 25 años o los que sean reivindicando sus derechos que finalmente concluyen en que el resto de la gente tiene que mantenerlos ganando 2.200 euros. Trabajen o no trabajen.

    ResponderEliminar
  2. Estimada señora (o señorita) Doña Juan López López:
    Admiro su posicionamiento de no alineación, que queda patente a lo largo de todo el artículo (al igual que en todos los anteriores). Admiro igualmente su épica combatividad antisindical (seña y faro de todo el movimiento liberal europeo y mundial) en contra la improductividad (toda la doctrina abona la idea de que el nacimiento del movimiento obrero tuvo el objetivo de ampliar la productividad)
    No soy trabajador de Telemadrid, no se lo que han hecho mal los sindicatos del Ente (que habrán metido la pata en más de una cosa como todo el mundo), pero el tufo que despide este blog es casi casi comparable al que despide desde hace unos años Telemadrid (y esto no es achacable a los sindicatos). Hagamos una apuesta, a que en la lista de despedidos no hay ningún Juan López López (y si lo hay será alguno real, y no el que se esconde tras ese 'alias'. (otra apuesta, a que tampoco hay otra señora López, que usted y yo conocemos?

    ResponderEliminar
  3. ¿Habéis visto El Semanal Digital en portada?
    Las nuevas jornadas de huelga en Telemadrid siguen generando tensiones. El blog Violencia en Telemadrid, muy crítico con la actitud de las protestas sindicales, ha puesto en la picota a algunos representantes de los sindicatos al señalar que llevan veinte años "sin pisar su puesto de trabajo".

    La nueva entrada del blog, elaborado por un trabajador bajo pseudónimo, señala también algunas prácticas de otros compañeros, como la de acudir al puesto de trabajo sin ser requeridos en los días festivos para acumular jornadas libres y pagas extra.

    El blog también acusa del "enorme absentismo laboral" en que se ha instalado la plantilla desde hace años y pone ejemplos concretos: "Nos llevaríamos una sorpresa si contáramos los días del año en los que han trabajado todos los periodistas de la sección de información local en la tele de la que forman parte menos de una decena".

    A esto hay que sumar otra polémica más: una posible vulneración del derecho a la huelga por la emisión, el jueves, de varios contenidos enlatados, entre ellos la película Tango y Cash en horario de prime time, por lo que los sindicatos estarían planteándose demadar a los gestores, según PRNoticias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué cerrarán los huelguistas primero? La radio, seguramente. Está en negro total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de rigor senor Lopez. Ud.se pasa cuatro pueblos dando estopa. Escribe para personas que no conocen la dinamica de trabajo de telemadrid, y que hacen un ejercicio de credulidad por afinidad ideologics. Si algun empleado de telemadrid tiene la posibilidad de maquimacion
      para alterar cuadrantes y organigramas en su beneficio, tiene que ser un jefe, o de que otra forma un soldadito de a pie podemos irrumpir en una aplicacion informatica logada y alterarla, para acumular libranzas o vacaciones.Sr.Lopez, rigor por favor. Otra bola que se saca Ud. el camara que abandona su puesto de trabajo durante un directo.¿Pero que broma es esta? No meta trolas hombre. Los que yo conozco no abandonan su puesto ni bajo los misiles en Bagdad, ni bajo las bombas en Belgrado, ni ante el fuego de francotiradores en Mostar, ni ante la amenaza de los machetes en mozambique, tiroteos en la casa de campo en Madrid o en los poblados marginales de nursta ciudad.

      Eliminar
    2. Sí, claro, por eso cuando el accidente de Spanair hubo que interrumpir el programa especial en directo sobre la tragedia, porque dos técnicos no perdonaron su hora de comida.

      Eliminar
  5. Le voy a recordar a ese cámara que dice "nunca abandonar su puesto entre disparos en Mozambique" que durante el programa FUTBOL ES FUTBOL y estando en directo, el equipo de Cámaras se marcho porque su jornada finalizaba las 23:00 h y el programa se había pasado 5 minutos de su hora.
    Que se informé y pregunte al realizador ALEX como las paso para poder finalizar el programa de la mejor forma posible.
    Estos son los que ahora van con el peto las bocinas y señalando con el dedo a los compañeros, por no seguir las consignas de los sindicalistas

    ResponderEliminar